Crea discos virtuales usando memoria RAM con un sencillo programa open source.

Una técnica clásica para acelerar algunas funciones en el ordenador es la de crear un disco virtual en la memoria RAM, y utilizarlo bajo diferentes programas. Desde el caché de los navegadores web hasta los archivos temporales generados por editores de audio, casi todo puede beneficiarse con el drástico incremento de velocidad que ofrece la memoria RAM.

Datagram RAMDisk, uno de los programas más populares para crear discos RAM en Windows de forma gratuita. Sin embargo, sabemos bien que no es la única opción en circulación, y algunas de las alternativas pueden ir más allá de las limitaciones de RAMDisk.

Una de ellas es ImDisk, desarrollada por la gente de LTRDATA. ImDisk es gratuito, su código fuente está disponible, y no sufre ninguna de las restricciones que posee RAMDisk, aunque demanda un poco más del usuario a la hora de hacerlo funcionar.

Muchos de nuestros lectores han repasado algunos aspectos de los discos RAM, además de mencionar ciertos ejemplos históricos. He visto que nombraron a la Commodore Amiga, pero un disco RAM podía estar presente también en las Commodore 64 y 128 a través de sus unidades de expansión de RAM. Muchos usuarios de DOS jugaron con el RAMDRIVE.SYS en su momento, y si mal no recuerdo, el propio disco de inicio oficial de Windows 98 crea un disco RAM para cargar controladores adicionales. En general, los beneficios en velocidad superan a los riesgos. Una interrupción repentina del suministro eléctrico o una falla inesperada de hardware dejará en el medio del desierto a cualquier usuario que no haya tomado los recaudos suficientes, pero si hay RAM de sobra, ¿por qué no usarla de un modo diferente?

No hay mucho para decir de la interfaz, más allá de que es funcional - ImDisk

Ayer hablamos de Datagram RAMDisk, pero lo que nos trae de regreso a este tema es ImDisk, un desarrollo de LTRDATA. La instalación del programa es muy simple, sin embargo, en vez de agregar una nueva entrada en el menú de inicio, el acceso a los discos RAM en ImDisk se realiza a través del Panel de Control. La interfaz es espartana por donde se la mire, pero se revelan más parámetros a la hora de crear el disco. Técnicamente lo que hace ImDisk son discos virtuales, por lo tanto, tendrás la capacidad de crear tanto discos RAM como unidades virtuales basadas en imágenes que son almacenadas en un disco duro. Además de la letra y el tamaño de la unidad, también se puede ajustar el tipo de dispositivo, y los privilegios de escritura.

ImDisk requiere el uso del programador de tareas y la consola de sistema para automatizarlo - ImDisk

ImDisk requiere el uso del programador de tareas y la consola de sistema para automatizarlo

El único “problema” que he encontrado en ImDisk (si es que realmente podemos llamarlo así), es que se necesita hacer cierto uso avanzado del programador de tareas para obtener determinadas funciones (después de todo, ImDisk es una herramienta que se usa por consola), como por ejemplo, que ImDisk cree un nuevo disco RAM y le de formato apenas se inicia Windows. Creo que funciones como esta deberían estar integradas a la interfaz principal del programa, pero aquellos usuarios que deseen un control manual más estricto, seguramente no verán a esto como un inconveniente. En teoría, ImDisk no tiene límites para el tamaño y la cantidad de discos RAM que se pueden crear, e incluso ofrece una opción para usar más de 4 GB en sistemas operativos de 32 bits. De acuerdo a la documentación, Windows NT 3.51 es la versión más antigua compatible, y como ya mencionamos antes, no cuesta ni un centavo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s